domingo, 18 de marzo de 2012

Aspectos Técnico-tácticos

  Como cualquier otro deporte, el bádminton es un conjunto de habilidades motrices que precisan de un tiempo de aprendizaje. Estas habilidades son las mismas para un principiante o para un jugador aventajado, si bien este último manifiesta una mayor soltura, variedad o precisión.

  Un golpeo es la acción de dar al volante con la raqueta. Cada golpeo es diferente según la altura del volante y el lugar donde se encuentra en relación con el espacio frontal del cuerpo.

El saque
  
  En el momento del saque, el volante no puede encontrarse por encima de la cintura o la mano. Cada jugador se sitúa en su área de saque, apoyando ambos pies en el suelo sin pisar las líneas.



La dejada baja

  El volante se coloca entre la red y la línea de saque corto. Tras pasar la red, el volante baja y cae próximo a ésta en el campo contrario. Se debe golpear el volante con poca fuerza, la justa para que el volante pase la red. La raqueta debe de estar paralela al suelo, pero con bastante ángulo para mover el volante sin hacer fuerza.


El drive

  Se realiza colocando el cuerpo paralelo a la red, o situándose de costado. Se debe llevar la raqueta por detrás de la cabeza, elevando el codo a la altura del hombro. La palma de la mano debe quedar orientada a la red y cerca de la oreja. Se ha de atrasar el hombro derecho y dejar el brazo izquierdo relajado a la altura del pecho. A continuación, se extiende el codo para lanzar la raqueta hacia delante con rapidez. El golpeo se hace delante del cuerpo, acabando con un giro brusco hacia dentro del antebrazo.


El clear

  En el clear, se realiza una trayectoria alta con el volante hacia el fondo del campo contrario. Es un despeje para que el adversario se aleje de la red. Se debe golpear el volante con la raqueta perpendicular al suelo y haciendo fuerza con el dedo índice. La raqueta debe de estar un poco más alta de la cabeza.



El drop

  El cuerpo y la raqueta se mueven igual que en el clear, pero la fuerza del golpe es mucho menor. Así el volante se frena al pasar por la red, y cae cerca de ésta. El drop es una finta de clear.

El remate

  Es la manera más efectiva de envío del volante al campo contrario. Se golpea el volante con fuerza y se intenta mandarlo directa al campo del adversario, de forma que se crea una trayectoria recta, tensa y oblicua al suelo.

  A continuación dejamos un video en el que explican los 3 golpeos básicos: el clear, el drop y el remate.




12 comentarios: